viernes, 23 de diciembre de 2011

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos publica informe sobre orientación sexual e identidad de género




El pasado 15 de diciembre, Naciones Unidas emitió el primer informe sobre Leyes y prácticas discriminatorias y actos de violencia cometidos contra personas por su orientación sexual e identidad de género, organizaciones de Derechos Humanos de todo el planeta celebramos la emisión de este informe, que documenta  la  discriminación y violencia extendidas que las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuadas (LGBTI) enfrentan en todo el mundo, y hace un llamado a los Estados a aplicar el marco de trabajo legal internacional para poner alto a estas violaciones de derechos humanos.

“Las recientes iniciativas asumidas por organismos de derechos humanos regionales e internacionales, tales como aquellas incluidas en la resolución sudafricana de derechos humanos, orientación sexual e identidad de género o su precedente en la OEA, son clara manifestación del compromiso de estas organizaciones y sus estados miembros para generar futuras políticas que habrán de dar solución a estas graves preocupaciones de derechos humanos”, dijo Marcelo Ferreyra, el Coordinador de programas de Latinoamérica y el Caribe, de IGLHRC.

La decisión de redactar este informe, nace del mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, luego que Sudáfrica asumiera el liderazgo al coordinar la presentación de una resoluciónante dicho organismo mundial de derechos humanos, en junio. El llamado fue apoyado por la mayoría del consejo, incluyendo ésta a países de todas las regiones de la ONU.

Los activistas celebran

“Este informe marca una victoria significativa para las activistas LGBT”, dijo Kim Vance de ARC International. “Al publicar este informe sin precedentes, las Naciones Unidas ha ratificado inequívocamente que las protecciones garantizadas por la Declaración Universal de los Derechos Humanos se aplican a todos y cada uno de nosotros. Confiamos en que este informe sentará las bases para una acción más explícita de atención a los abusos mayúsculos que las personas LGBTI enfrentan.”

La resolución misma se apoya en décadas de defensa inquebrantable por parte de defensores y defensoras de los derechos humanos LGBT, y no hubiera podido materializarse sin el legado de personas que han reclamado su derecho a vivir libres de violencia, discriminación y persecución, y el derecho de tener voz y organizarse sin ver su seguridad amenazada.

Linda Baumann, Copresidenta de Pan-Africa ILGA, dijo “ILGA Pan África (PAI) acoge con gusto este informe histórico en África, nuestro continente. Este informe sienta una base de diálogo dentro de nuestra región y con nuestros estados miembros hacia crear un ambiente que permita a la comunidad LGBT. Estamos optimistas y creemos que este informe creará un espacio para que todas las organizaciones de derechos humanos reflexionen seriamente en torno a las cuestiones de discriminación y violencia que las personas LGBT enfrentan, como asuntos urgentes. Si bien éste es un paso hacia al frente para nuestro movimiento, éste es sólo el comienzo de otra lucha de liberación política para la comunidad LGBT al hacer responsables a nuestros gobiernos por sus compromisos adquiridos para con la protección de los derechos humanos y en la ratificación de sus obligaciones como estados miembros de la ONU”.

 “Las brutalidades y humillaciones sufridas por las personas LGBT han sido finalmente reconocidas como violaciones del principio medular de la Carta de la ONU, a saber, la universalidad de los derechos humanos,” dijo Arvind Narrain, de Alternative Law Forum en la India. “El informe de la ONU ratifica la decisión del Tribunal Superior de Delhi de que las leyes penales contra la conducta consensuada entre personas del mismo sexo son incompatibles con las normas internacionales de derechos humanos.”

Joel Nana, Director Ejecutivo de AMSHeR (African Men for Sexual Health and Rights) dijo, “éste es un paso importante hacia la protección efectiva de las personas LGBTI contra las violaciones a sus derechos humanos. AMSHeR elogia este esfuerzo e insta a las partes africanas de los tratados a establecer mecanismos que eviten mayores violaciones.”

¿Qué dice el informe?

Este hace un llamado a los estados a implementar sus compromisos y obligaciones en virtud de las leyes internacionales, mediante proteger los derechos de todas las personas, independientemente de su sexualidad, identidad de género o expresión de género. 

Tambien habla de la protección y el reconocimiento del género con el que las personas trans se identifican a sí mismas, incluye protección contra la violencia, el asesinato, la tortura y el maltrato, incluso a manos de la propia familia y miembros de la comunidad, hace un llamado a la despenalización de las relaciones consensuadas entre adultos del mismo sexo, y a otorgar asilo a los individuos LGBTI en riesgo, enfatiza la importancia de la libertad de expresión y reunión, y la no discriminación en el acceso al empleo, servicios de salud y educación.

Movimiento Dignidad, celebra la redacción y publicación de este informe, el cual marca un hito en la defensa de los derechos de las personas sexualmente diversas, ahora nos queda la enorme tarea de observar, junto con las organizaciones que defienden los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersex, (entre otras y otros) como el estado Colombiano aplica las recomendaciones del presente informe y esperamos que cuando sea presentado oficialmente el informe, en marzo del 2011, en el próximo perdiodo de la Comision de Derechos Humanos los países se pronuncien y tomen decisiones a partir de este informe. 

Publicamos el informe para que conozcan su contenido

No hay comentarios: