lunes, 5 de diciembre de 2011

Repudio por asesinato de docente gay en Cartagena



La Corporación CaribeAfirmativo, organización de la sociedad civil que trabaja por el respeto y reconocimiento de derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas trans, lamenta profundamente el asesinato del profesor del Instituto de Bellas Artes de Bolívar, Alberto Sierra Velásquez, quien se fue cercano a la causa de nuestra organización.

El profesor Sierra Velásquez de 69 años, fue encontrado asesinado con arma blanca en el interior de su casa, donde vivía solo, ubicado en el barrio San Fernando, localidad 3 (Industrial de la bahia de Cartagena). Era Maestro en artes escénicas y se había destacado por su buena pluma literaria y por su aguda crítica en el festival de cine de Cartagena. Apoyó además la realización del Ciclo de Cine H que realiza Caribe Afirmativo en Barranquilla y Cartagena, sobre temáticas de diversidad sexual e identidades de género.

Con el asesinato del profesor Sierra, se cuente catorce víctimas asesinadas en el año 2011, por presuntos hechos homofóbicos.

Se hace un especial llamado a las instituciones competentes para que sean aclarados los hechos, y judicializado al agresor que acabó con la vida de Alberto Sierra. Entre los años 2007 y 2010, Caribe Afirmativo documentó 42 casos de crímenes por presunta homofobia que quedaron en la impunidad.

Según información de la Policía, ya se ha dado captura al presunto asesino del maestro Alberto Sierra. De especial manera, solicitamos especial atención y diligencia a la Fiscalía para la legalización de su captura e imputación de cargos para avanzar en el esclarecimiento de los hechos de manera inmediata.

De la misma manera reiteramos a la Administración Distrital y a los organismos del Estado en Cartagena y el Caribe, avanzar en materia de formación ciudadana para desestimular la homofobia y transfobia que vive la ciudad y generar campañas por el respeto a la vida de lesbianas, gays, bisexuales y personas trans.

La trágica muerte del profesor Alberto Sierra enluta los corazones de la población LGTB de la ciudad, y es una pérdida dolorosa para el mundo de la academia, la docencia, la cultura. Caribe Afirmativo acompaña con especial solidaridad a sus familiares y amigos, y ratificamos el compromiso de, como sociedad civil organizada, hacerle seguimiento al desarrollo de la investigación y al manejo de la información.

No hay comentarios: