domingo, 18 de diciembre de 2011

Preocupación por leyes que impedirían investigación y juicio a delitos de lesa humanidad en Colombia


Hace algunos meses, el gobierno Colombiano, anunció que presentaría un proyecto de ley al congreso de la republica, buscando que se cree un marco jurídico para la paz en Colombia, este proyecto hace parte de una serie de reformas que viene adelantando el gobierno de Juan Manuel Santos y que han generado molestias y preocupaciones  a el poder legislativo colombiano, ONG, organizaciones sociales y grupos defensores de derechos humanos.

El proyecto de marco jurídico para la paz, preocupa porque se une a un paquete de reformas que buscan que los militares no sean juzgados por los delitos de lesa humanidad y las vulneraciones de los derechos humanos, asumiendo que estos fueron “errores o acciones del servicio militar” como lo declaró hace algunos meses el vicepresidente Angelino Garzòn.

Un segundo problema de este proyecto es que excluye a las víctimas del conflicto armado, dejando sin solución los problemas históricos del conflicto armado colombiano.



Otro proyecto de ley que ha generado preocupaciones, es la reforma a la justicia, proyecto en el que las altas cortes colombianas (Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia, Consejo Superior de la Judicatura) el consejo de estado y la misma Fiscalía General de la Nación, han llamado la atención a la opinión pública sobre este proyecto de ley, ya que no descongestiona el sistema judicial colombiano, crea nuevas cortes administradas por entes privados y eleva a jueces a los notarios, sin tener la preparación adecuada para esto.

Este proyecto, busca ampliar el fuero militar, sobre abusos cometidos por la fuerza pública; el artículo 11 de este proyecto de ley dispone  que todos los actos realizados por miembros activos de la fuerza pública durante operaciones se presumirán tener “relación con el servicio” y, por ende, estarán sujetos a la justicia penal militar.

Sobre este acto legislativo, Human Rigth Watch ha llamado la atención al gobierno Colombiano a través de una carta, a la que el gobierno colombiano a respondido de manera jocosa, invitando a HRW a no preocuparse, desafortunadamente ninguna organización de Derechos Humanos puede pasar por alto este articulo y las preocupaciones que esto genera.

La solución al conflicto armado colombiano no puede ser la impunidad y el abandono a las víctimas del conflicto, por lo que las leyes deben ser acorde a la solución pacífica y negociada al conflicto, pero no protegiendo a las fuerzas militares, que han sido otro de los actores del conflicto que ha violado los derechos humanos y ha cometido delitos de lesa humanidad.

El próximo año, debe iniciar la aplicación de la ley de víctimas y restitución de tierras, pero si no hay una legislación que proteja y repare a las personas que han sido afectadas por el conflicto, esta ley no pasará de ser un sueño mas, es por esto que se le llama la atención al gobierno colombiano sobre estos cuestionados proyectos de ley, que generan mayor impunidad, no resuelven los problemas de fondo de la justicia colombiana y generan desconfianza por parte de las víctimas del conflicto armado.

Estas preocupaciones aumentan, al observar como las víctimas de la violencia están entrando en un preocupante nivel de desprotección jurídica, en días pasados el colectivo de abogados José Alvear Restrepo fue acusado de inventar falsas víctimas de la violencia y engañas al sistema interamericano de Derechos Humanos, en el caso Mapiripan; asimismo, en días pasados la Fiscalía General de la Nación acuso a la comunidad de desplazados de las pavas ( sur del departamento de Bolívar) de falsificar registros de desplazados e invadir predios de particulares, decisión que ha causado gran extrañeza y preocupación.

Las tierras donde está ubicada la hacienda las pavas, está ubicada en predios que eran de un primo del narco terrorista Pablo Escobar y que hoy en dia son propiedad del grupo económico Davon, grupo que desfalcó a la nación colombiana haciéndose pasar por pequeños campesinos en el caso conocido como “Agro Ingreso Seguro”.

Todas estas coincidencias llaman mucho la atención, mas cuando comunidades desplazadas como Mampujan (María la baja – Bolívar) están reclamando sus derechos a ser reparados y no son escuchados, pero el gobierno busca proteger a militares y la justicia favorece a empresarios.

Esperamos que todos nos pronunciemos sobre estos casos y el gobierno Colombiano cumpla sus compromisos de defensa de los Derechos Humanos. 





No hay comentarios: