lunes, 5 de diciembre de 2011

Familia de activista asesinado, en peligro




Nepomuceno Moreno Núñez, activista del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, fue asesinado el 21 de noviembre en la ciudad de Hermosillo, en el noroeste de México. Al parecer, lo mataron por pedir justicia para su hijo, víctima de una posible desaparición forzada. La familia de Nepomuceno Moreno Núñez corre peligro.

Nepomuceno Moreno Núñez, miembro destacado del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, organización mexicana que hace campaña en favor de la paz, recibió varios disparos cuando conducía por una calle centra del Hermosillo, en el estado de Sonora.

En octubre, unos hombres armados habían visitado su casa y le habían dicho que lo matarían si seguía pidiendo justicia para su hijo, Jorge Mario Moreno León, secuestrado en Ciudad Obregón, estado de Sonora, en julio de 2010. Se cree que hubo policías locales implicados en el secuestro.

Nepomuceno Moreno Núñez se había unido al Movimiento para hacer campaña sobre el caso de su hijo y sobre los de otras presuntas víctimas de abusos perpetrados por bandas delictivas y por las fuerzas de seguridad en México. Se había reunido con altos cargos gubernamentales, incluido el presidente de México, Felipe Calderón. Además de pedir justicia para las víctimas de estos abusos, les había pedido que investigaran el secuestro de su hijo y que proporcionaran protección a su familia. No les proporcionaron protección alguna.
Nepomuceno Moreno Núñez había pasado cuatro años en prisión en espera de ser juzgado por cargos penales, antes de ser absuelto en 2009. Pese a su absolución, varios altos cargos del gobierno estatal han afirmado que el homicidio de Nepomuceno Moreno Núñez estaba relacionado con sus supuestos vínculos delictivos.

Hay una gran preocupación, las organizaciones defensoras de DDHH están preocupadas porque las autoridades del estado de Sonora no quieren o no pueden llevar a cabo una investigación exhaustiva e imparcial sobre el homicidio de Nepomuceno Moreno Núñez ni garantizar de manera efectiva la protección de su familia.

Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:

Instando a las autoridades federales a garantizar y proteger la seguridad de la familia de Nepomuceno Moreno Núñez, de acuerdo con los deseos de los propios afectados.

Pidiendo que se lleve a cabo una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre el homicidio de Nepomuceno Moreno Núñez y sobre el secuestro, en julio de 2010, de su hijo, Jorge Mariano Moreno León, y que se lleve a los responsables ante la justicia.

Recordando a las autoridades que tienen la obligación de garantizar que los defensores y defensoras de los derechos humanos pueden llevar a cabo su trabajo legítimo sin temor a represalias, conforme establece la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos adoptada por la ONU en 1998.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 12 DE ENERO DE 2012, A:

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente

Residencia Oficial de Los Pinos
Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec
México DF, CP 11850
Tratamiento: Sr. Presidente Calderón

Marisela Morales Ibáñez
Fiscal General de la República
Av. Paseo de la reforma 211 – 213
Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc
México D.F., C.P. 06500, México
Fax: +52 55 5346 0908 (insistan, y digan: "fax")
Tratamiento: Sra. Fiscal General

Ing. Genaro García Luna
Secretario de Seguridad Pública
Secretaría de Seguridad Pública
Constituyentes n° 947 Edif. “B” planta alta
Col. Belén de las Flores
Del. Álvaro, Obregón
México D.F., C.P. 01110, México
Fax: +52 55 1103 6189 (insistan)
Correo-e.: genaro.garcia@ssp.gob.mx
Tratamiento: S. Secretario
Y copia a: Organización de derechos humanos mexicana: Centro Nacional de Comunicación Social, A.C Correo-e.: cencos@cencos.org
Envíen también copia a la representación diplomática de México acreditada en su país.

No hay comentarios: