viernes, 9 de diciembre de 2011

Mensaje de la Corte Suprema de Justicia por el proyecto de reforma a la justicia




LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA LLAMA LA ATENCIÓN A LA SOCIEDAD COLOMBIANA, Y NOS CONVOCA 
A TODAS Y TODOS LOS DEFENSORES DEL ESTADO SOCIAL DE DERECHO.



La honorable Corte Suprema de Justicia de Colombia

Corte Suprema de Justicia

Comunicado  de Sala Plena
Bogotá, D.C., 6 de diciembre de 2011. La Corte Suprema de Justicia, en sesión de Sala Plena del día de hoy, por unanimidad, decidió retirarse de los debates del Congreso de la República sobre el proyecto de reforma a la Administración de Justicia, luego de evaluar lo aprobado por la Comisión Primera Constitucional de la Cámara de Representantes, entre otras, por las siguientes razones:

1.  Atenta contra la estructura del Estado democrático que inspira la Constitución Política de 1991, al concentrar el Poder Público en las ramas Ejecutiva y Legislativa. En consecuencia, rompe el balance de pesos y contrapesos, puesto que sustrae el origen de los órganos de control de la participación del Poder Judicial.

2.  Desconoce que la función jurisdiccional debe estar, como lo señala la Constitución Política, en cabeza de los jueces. Cualquier reforma que pretenda descongestionar los despachos judiciales no puede ignorar la aludida competencia, mediante la privatización y administrativización de la justicia. 

3.  La inclusión repentina y sorpresiva del fuero militar en el debate. 

4.  Sustrae del conocimiento de la Corte Suprema de Justicia la investigación y juzgamiento de los miembros del Congreso, así como el  juzgamiento de los altos dignatarios del Estado, lo cual contradice la filosofía de la separación de poderes.

5.  Resquebraja la independencia y autonomía judicial.

6.  No resuelve el problema del ciudadano que reclama justicia, fundamento básico del orden social.

La Corte Suprema de Justicia llama la atención a la sociedad colombiana, para que una reforma a la Administración de Justicia no se convierta en instrumento de revancha o retaliación, ante el cumplimiento estricto y cabal de la función judicial que le encomendó la Constitución Política.

No hay comentarios: